SANTA CRUZ DE TENERIFE, ISLAS CANARIAS. ESPAÑA

© Todos los derechos reservados

  • IETSC

NACE EL INSTITUTO ESPAÑOL DE TRABAJO SOCIAL CLÍNICO

Nace el Instituto Español de Trabajo Social Clínico - IETSC, ante el aumento exponencial del interés por esta especialidad en España y Latinoamérica en los últimos 5 años, y la necesidad, por tanto, de construir organizaciones que comiencen a promover de manera estable y rigurosa la legitimidad y desarrollo de la práctica clínica del Trabajo Social.



El IETSC es una institución privada e independiente, ubicada en España, con proyección internacional, que promueve servicios de formación, consultoría y agencia de profesionales del Trabajo Social Clínico (TSC). Tiene una clara vocación social y realiza sus servicios desde una perspectiva integradora, interdisciplinaria, crítica y política.




Este proyecto está dirigido por el Dr. Jonathan Regalado, quien tiene una prolongada y constatable trayectoria profesional en la especialidad del TSC, tanto en España como en Latinoamérica. Viene desarrollando un intenso trabajo, tanto profesional como docente, para la defensa, legitimidad y promoción de esta especialidad. En su compromiso con esta misión, funda este IETSC, a través del cual pretende contribuir de manera más integral a la construcción de la identidad del TSC en España y su consolidación como especialidad profesional.



El Dr. Regalado es Trabajador Social Clínico, Doctor en Psicología, Máster en Intervención Social y Experto en Intervención Psicoterapéutica. Tiene 14 años de experiencia en intervención clínica y social, ha intervenido con más de 1.500 casos y ha impartido más de 3.000 horas de formación especializada en España y Latinoamérica.


El IETSC colabora con Colegios Oficiales de Trabajo Social y sociedades profesionales, nacionales y extranjeras, integrándose en una red de relaciones que permite el intercambio de experiencias enfocadas a lograr sus objetivos con mayor impacto. Estos acuerdos avalan la calidad formativa de nuestros programas y contribuyen a implementar las estrategias de la Institución a nivel internacional. Toda la formación acumula la experiencia y aprendizaje logrado a través de su trayectoria formativa en el Gabinete de Trabajo Social que dirige hace 8 años, formación por la que ha pasado más de 2.500 profesionales y que mantiene un promedio de satisfacción de sobresaliente en todos sus cursos.


La visión de este proyecto va proyectada a lograr:


  1. Posicionarse como una institución líder en Trabajo Social Clínico.

  2. Contribuir a la desarrollar la especialidad del Trabajo Social Clínico en España y Latinoamérica.

  3. Contribuir a su desarrollo científico y aplicado, desde una perspectiva científica, crítica y ética.

  4. Promover que el Trabajo Social Clínico, y su conocimiento y experiencia, contribuya a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

  5. Contribuir a promover la excelencia, la calidad y la ética dentro de las instituciones que prestan servicios psicosociales, sanitarios y educativos.


Esta empresa tan ambiciosa requiere de tiempo, esfuerzo y buen hacer. A corto plazo, el IETSC servirá a la comunidad civil y profesional con servicios de formación, consultoría y agencia de profesionales. A medio plazo, el proyecto ofrecerá servicios clínicos para individuos y familias. Con esta base, será posible, a largo plazo, el desarrollo de investigación y publicaciones en colaboración con instituciones académicas y profesionales.

El Trabajo Social Clínico es la especialidad del Trabajo Social entrenada específicamente en hacer terapia. El Trabajo Social es la única disciplina que pone, al servicio de la terapia, los recursos sociales y comunitarios y la intervención familiar, por lo que su forma de hacer resulta altamente pertinente en nuestras sociedades contemporáneas donde las problemáticas que se presentan son excesivamente complejas.

El Trabajo Social Clínico es una especialidad presente en muchos países donde se acumulan más de 60 años de desarrollo profesional y científico (Canadá, EE.UU, Puerto Rico, Noruega, Alemania, Finlandia, Sudáfrica, Australia). En Iberoamérica comienza a re-surgir de manera renovada de manera relativamente reciente y ya comienza a considerarse un Nuevo Movimiento de Reconceptualización de la profesión, pero esta vez, aprendiendo del pasado: sin funcionalismos ni radicalismos estructurales. Sin dicotomías teóricas. La nueva clínica del Trabajo Social comprende al sujeto y a la sociedad, a la mente y la cultura, a lo simbólico y lo material, como elementos interdependientes, en una relación dialéctica que hace imposible su diferenciación y, dispone de modelos y métodos para abordar estas realidades que están a la altura de su complejidad.


El Trabajo Social Clínico es una especialidad de presente y futuro, y el IETSC está decidido a formar parte de esa historia.


505 vistas