En la oficina

ACREDITACIÓN 

EN TRABAJO SOCIAL CLÍNICO

Demuestra al mundo lo que sabes hacer.

¿Qué es la Acreditación en
Trabajo Social Clínico?

La Acreditación en Trabajo Social Clínico es una certificación privada y voluntaria, emitida por el IETSC y homologada por las instituciones internacionales con las que realice convenio, mediante la cual se evalúa y reconoce los conocimientos, experiencia clínica y competencias que tiene un/a profesional en la especialidad del Trabajo Social Clínico. 

La acreditación es una herramienta conocida internacionalmente para evaluar y generar confianza sobre la correcta ejecución de una determinada actividad específica o especializada.

La acreditación no habilita legalmente para el ejercicio profesional. La habilitación legal para el ejercicio de la profesión del Trabajo Social en España se obtiene mediante el correspondiente título universitario y la obligatoria colegiación.

Los criterios de acreditación  se han establecido teniendo una premisa clara: se acreditará a profesionales con alta cualificación y experiencia clínicas, porque el TSC es una práctica altamente especializada que así lo requiere. Los criterios de acreditación se han elaborado tomando como referencia los requisitos de acreditación del Centro Europeo de Trabajo Social Clínico (ECCSW) y la Asociación Americana de Trabajo Social.

¿Qué te aporta nuestra acreditación?

  1. RESPALDO. Contar con el respaldo y aval del IETSC, la institución pionera del TSC en España, así como de instituciones internacionales latinoamericanas a la vanguardia del TSC contemporáneo. Esto permite a la persona acreditada poder demostrar a terceros que un agente externo acredita que cuenta con un alto nivel de cualificación y experiencia en esta especialidad.

  2. DIFERENCIACIÓN. Disponer de un elemento para diferenciarse de otras especialidades del Trabajo Social y las prácticas puramente psicoterapéuticas.

  3. PRESTIGIO. La acreditación aumenta el prestigio del/la profesional ante la sociedad civil y con ello, la seguridad de las personas consultantes en que el/la profesional cuenta con las competencias suficientes para ofrecer un servicio ético y de calidad.

  4. VISIBILIDAD. Las personas acreditadas forman parte de la Agencia de Profesionales del IETSC, cuyos datos personales serán visibles desde la web y se beneficiarán de las estrategias de marketing que se realice en beneficio de la Agencia. Al formar parte de la Agencia de Profesionales del IETSC, las empresas y particulares pueden encontrar a un TSC en su ciudad y también verificar la acreditación. Esto promueve las oportunidades de empleo y desarrollo profesional.

¿Qué beneficios obtienes al acreditarte?

  1. Formar parte de la Agencia de Profesionales del IETSC. Esto promueve las oportunidades de empleo y desarrollo profesional.

  2. Descuento de un 25% en toda la oferta de formación continuada del IETSC.

  3. Acceso libre a conferencias y charlas promovidas por el IETSC que tengan un coste de participación. 

  4. Acceso a 20 horas de supervisión clínica al año con uno de nuestros supervisores/as. 

  5. Descuentos especiales en acceso a productos del IETSC (softwares, herramientas, libros). 

Acreditación avalada por

IMETSC_ID_Principal_02_FondoColorInst_Oscuro.png
Ejemplo de Diploma de Acreditación en Trabajo Social Clínico (3).png

Practicante de Trabajo Social Clínico (PTSC)

El Practicante de Trabajo Social Clínico (PTSC) es el primer nivel de acreditación y lo alcanza un/a profesional cuando ha culminado una formación clínica de posgrado básica y está comenzando a desarrollar experiencia clínica. El practicante de Trabajo Social Clínico cuenta con los conocimientos y la experiencia básica para el abordaje de casuísticas simples. Para intervenir ha de apoyarse en otros trabajadores o trabajadoras sociales clínicas con mayor experiencia, tanto en forma de coordinación, como de supervisión.

Especialista en Trabajo Social Clínico (ETSC)

El Especialista en Trabajo Social Clínico (ETSC) es el segundo nivel de acreditación y lo alcanza un/a profesional cuando ha culminado una formación clínica de posgrado avanzada, teniendo una base amplia de conocimientos específicos en Trabajo Social Clínico. El Especialista en Trabajo Social Clínico cuenta con conocimientos avanzados sobre la interacción sujeto-entorno y tiene suficiente experiencia clínica para el abordaje de casuísticas complejas. Para el Especialista no es imprescindible el apoyo de otros/as profesionales con mayor experiencia, aunque suele recurrir a la coordinación y la supervisión como medio para continuar aumentando la pericia clínica.

Mentor en Trabajo Social Clínico (MTSC)

Mentor en Trabajo Social Clínico (MTSC) es el tercer nivel de acreditación y lo alcanza un/a profesional cuando, además de gozar de las cualidades y competencias de un Especialista, cuenta con más experiencia clínica y con los conocimientos, las habilidades y la experiencia para enseñar a otros/as profesionales a hacer Trabajo Social Clínico y supervisarlas. Los mentores y mentoras son profesionales que habitualmente se dedican a la formación y la docencia, publican artículos o libros, y con frecuencia, continúan intensamente vinculados con la práctica clínica.

Maestro Honoris Causa en Trabajo Social Clínico (MHCTSC)

Maestro Honoris Causa en Trabajo Social Clínico (MHCTSC) es el cuarto nivel de acreditación y lo alcanza un/a profesional cuando se convierte para la comunidad profesional en un referente debido a que ha realizado, durante un largo periodo de años, una contribución reconocida, comprometida y de prestigio para promover el desarrollo del Trabajo Social Clínico. Los Maestros y Maestras son profesionales con un conocimiento avanzado en vertientes específicas de la especialidad, suelen tener alta experiencia clínica y han desarrollado formación, docencia y publicaciones.​

Hombre con gafas

1. Practicante

Mujer bonita

2. Especialista

Doctora Docente en Seminario

3. Mentor

Señora mayor

4. Maestro Honoris Causa

Niveles de Acreditación

Acreditamos la

Excelencia en Trabajo Social Clínico

Objetivos Generales

de este Plan de Acreditaciones

adult-blur-books-842567.jpg

01

adult-beautiful-business-attire-2422280.jpg

02

apartment-chairs-comfort-272802.jpg

03

A) Promover el desarrollo y consolidación de la especialidad del Trabajo Social Clínico en España y Latinoamérica.

B) Homogeneizar el ejercicio profesional en Trabajo Social Clínico en todo el territorio nacional. 

C) Visibilizar el Trabajo Social Clínico, consolidar la confianza y la reputación pública como profesionales que cuentan con una alta especialización en la intervención con problemáticas psicosociales complejas.

Objetivos Específicos
  1. Garantizar que los y las profesionales acreditadas  disponen de los conocimientos, experiencias y competencias suficientes para el ejercicio profesional del Trabajo Social Clínico.

  2. Comenzar a construir los fundamentos para el futuro reconocimiento oficial de la especialidad.

  3. Identificar, cuantificar y monitorizar la cantidad de profesionales del Trabajo Social Clínico que ejercen su actividad en la especialidad del Trabajo Social Clínico.

  4. Diferenciar el Trabajo Social Clínico del Trabajo Social generalista, y también de otras disciplinas clínicas afines.

  5. Contribuir a las oportunidades de empleo especializado para el colectivo de profesionales acreditados/as.

  6. Contribuir a la calidad y ética de los servicios prestados a la ciudadanía por profesionales del Trabajo Social Clínico.

Requisitos y Tasas de las Acreditaciones
El pago se realiza una vez cada 4 años. 

REQUISITOS GENERALES PARA TODAS LAS ACREDITACIONES

REQUISITOS ESPECÍFICOS

  • Título Universitario en Trabajo Social.

  • Estar colegiado/a.

  • Adherirse al Código Deontológico del Trabajo Social.

  • Pago de tasas.

4. Maestro Honoris Causa

480 euros / cada 4 años 

  • Contribución reconocida, comprometida y de prestigio para el desarrollo del Trabajo Social Clínico, durante al menos 15 años.

3. Mentor

360 euros / cada 4 años 

  • Los criterios del nivel de Especialista, y además:

  • 5 años o 7.500 horas de experiencia profesional.

  • Haber impartido formación específica en Trabajo Social Clínico.

  • Haber realizado publicaciones sobre Trabajo Social Clínico. 

2. Especialista

280 euros / cada 4 años 

  • 1.500 horas de formación clínica de posgrado.

  • 30 horas de formación continua o actividades profesionales.

  • 3 años o 4.500 horas de experiencia profesional.

  • 50 horas de supervisión clínica.

  • Recomendación profesional.

1. Practicante

200 euros / cada 4 años 

  • 500 horas de formación clínica de posgrado.

  • 30 horas de formación continua o actividades profesionales.

  • Estar ejerciendo funciones clínicas o intervención directa.

¿Necesitas acreditar horas de supervisión?

Nuestro equipo de supervisores puede ayudarte a lograrlo. Solicita más información y te la haremos llegar. 

Reglamento

Para conocer toda la información sobre los requisitos y la documentación necesaria, descarga el Reglamento de la Acreditación. 

 

Solicitud de
Acreditación

Grupo de ayuda

¿Por qué es necesaria una Acreditación en Trabajo Social Clínico en España?

El Trabajo Social Clínico es una especialidad emergente en España y que su desarrollo y consolidación es apremiante (Regalado, 2021[1]).  El TSC en España presenta sus primeros indicios en los años 50 de mano de trabajadores y trabajadoras sociales ubicados en contextos de salud mental principalmente, que ya desde entonces ejercían una función claramente terapéutica. No es hasta los años 90 cuando aparece formalmente y se inicia su etapa de desarrollo, principalmente en un plano académico, y secundariamente en el contexto del Trabajo Social Sanitario y la Práctica Privada. Durante la última década este proceso de desarrollo ha avanzado de manera notable al haberse trasladado a la esfera profesional de manera más generalizada. Atendiendo a lo que está sucediendo a nivel académico, científico y profesional, se puede afirmar que el TSC en España se encuentra en pleno proceso de expansión. De forma sintetizada, los hechos que fundamentan esta afirmación son los siguientes (Regalado, 2021):

  • Legitimidad del Consejo General para la práctica psicoterapéutica por parte de los y las trabajadoras sociales. 

  • Más de 33 publicaciones especializadas publicadas desde los años 90 en adelante. 

  • Existencia de una Guía Breve de Trabajo Social Clínico publicada por un Colegio Oficial (Tenerife), donde se define el TSC, sus ámbitos de actuación, opciones formativas para especialización y literatura básica de referencia. 

  • Existencia de formación, capacitación y actividades académicas especializadas. Cursos de formación y seminarios impartidos por Colegios Oficiales, Consejo General e instituciones privadas. Se han celebrado numerosos charlas y conferencias desde Universidades, Colegios Oficiales y entidades privadas.  

  • Existencia de posgrado universitario específico: Experto Universitario en Trabajo Social Clínico. La primera edición cuenta con 46 participantes, lo que evidencia el interés y necesidad del colectivo profesional por hacer carrera en esta especialidad. 

  • Organización profesional. Instituto Español de Trabajo Social Clínico. Comisiones especializadas en dos Colegios Oficiales de Trabajo Social: Tenerife y Madrid. 

  • Generación de teoría científica propia: el Trabajo Social Experimental ha generado teoría social propia, original y con base científica, que contribuye a la mejora de las competencias en la práctica profesional y la investigación, y también a aumentar las posibilidades del TSC para consolidarse como especialidad en el país. 

  • Incremento del número de profesionales, formados y capacitados en práctica clínica y/o psicoterapéutica, que comienzan a identificarse como trabajadores y trabajadoras sociales clínicas, tanto en contextos públicos, privados y práctica independiente. 

 

 


A pesar del avance en el proceso de desarrollo del TSC en España, aún la especialidad se encuentra con algunas barreras y dificultades para su consolidación:  

  • Ausencia de criterio nacional para considerar qué conocimientos, experiencia y competencias mínimas se ha de tener para ejercer el TSC.

  • Existencia de profesionales que se denominan TSC sin tener la formación, experiencia y competencias suficientes.

  • Falta de conocimiento y de visibilidad de la especialidad, tanto dentro como fuera de la profesión y en la población general.

  • Escasa reputación pública.

  • Escasez de empleos específicos donde desarrollar TSC.

 

Estos factores afectan negativamente en los y las trabajadores sociales clínicas españolas, puesto que son importantes barreras para poder hacer carrera en esta especialidad y poder vivir de ello. Consolidar la especialidad no solo es necesario por y para las personas que se encuentran en situación de malestar psicosocial, que necesitan a profesionales con competencias avanzadas para manejarse dentro de la complejidad contemporánea. Es necesario y urgente para que gran parte de los y las profesionales del Trabajo Social recuperen la identidad, la autoestima profesional y el sentido de su quehacer cotidiano.

Por todo lo expuesto anteriormente es que el IETSC considera necesario llevar a cabo este plan de Acreditación, para aportar homogeneidad al ejercicio profesional, visibilizar la especialidad, generar confianza en ella y una buena reputación pública.

 

[1] Regalado, J. (2021). El Trabajo Social Clínico en España: pasado, presente y retos de futuro para la consolidación de la especialidad. Revista Latinoamericana de Trabajo Social Clínico, 1-1, 93-113. 

Preguntas frecuentes

¿La acreditación es un curso de formación?

No. La acreditación no es una formación, es un documento con que se acredita la identidad, conocimientos y competencias del portador en materia de Trabajo Social Clínico. 

¿Debo tener un posgrado en Trabajo Social Clínico para acreditarme?

No es imprescindible para el nivel de Practicante. Para el nivel de Especialista y Mentor si es necesario tener formación en Trabajo Social Clínico, pero no necesariamente obtenida en un posgrado de Trabajo Social Clínico. A medio plazo el IETSC no exigirá el Máster en Trabajo Social Clínico para los niveles de Especialista y Mentor, porque no existe en España, pero lo exigirá en cuanto exista y tenga al menos 2 años de vigencia. 

¿Debo pagar unas tasas todos los años?

No. Las tasas se pagan una vez cada 4 años. 

Una vez obtengo la acreditación ¿Cuánto tiempo está vigente?

La acreditación tiene una vigencia de 4 años desde el momento en que se concede. Una vez finalizado ese plazo, el/la profesional deberá presentar una solicitud de renovación de la acreditación. 

Una vez obtengo la acreditación ¿Cuánto tiempo está vigente?

La acreditación tiene una vigencia de 4 años desde el momento en que se concede. Una vez finalizado ese plazo, el/la profesional deberá presentar una solicitud de renovación de la acreditación. 

¿Puedo acreditarme en un nivel superior antes de que caduque la vigencia de mi acreditación?

Si. Si por ejemplo un profesional es acreditado como Practicante, y luego logra adquirir los requisitos para postular al nivel de Especialista, podrá presentar la solicitud para promocionar a este nivel. Deberá abonar la diferencia correspondiente el importe de las tasas del nivel al que promociona. 

Si el IETSC obtiene el aval por parte de otras instituciones, ¿se aplicarán a mi acreditación?

Si. Todas las personas acreditadas se beneficarán del aval de todas las instituciones con las que el IETSC establezca convenio para esta acreditación, independientemente de la fecha en la que se haya obtenido la acreditación.