top of page
pexels-rodnae-productions-9064790.jpg

DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN TRABAJO SOCIAL CLÍNICO

Si eres trabajador/a social, puedes hacer terapia
3ª Edición 2024-2026
Transfórmate en un profesional más integral y polivalente, añadiendo competencia clínica y capacida para hacer terapia a tu arsenal técnico. 

El Trabajo Social Clínico está en proceso de expansión en España

 

 

El Trabajo Social Clínico (TSC) es definido por la Clasificación Europea de Ocupaciones (ESCO 2635.3.3) como una ocupación que “proporcionan servicios de terapia, asesoramiento e intervención a los clientes. Tratan a los clientes con problemas de enfermedades mentales, adicción y abuso, y les apoyan y ayudan a acceder a los recursos necesarios". Por su parte el Consejo General del Trabajo Social español, define el TSC como: “una forma especializada de intervención terapéutica de los/as trabajadores/as sociales que, basada en los principios del Trabajo Social y aplicando las teorías y métodos que le son propios, trata de ayudar a individuos, familias y grupos a prevenir y afrontar las situaciones vitales estresantes que, debidas a factores y problemas relacionales, sociales, de salud, económicos, laborales o de cualquier otra índole, les producen malestar psicosocial y sufrimiento, utilizando para ello las propias capacidades de las personas y los recursos de su contexto socio-relacional”.

 

Es una especialidad que tiene una alta proyección en el mercado de trabajo, porque permite al profesional del Trabajo Social abarcar un mayor abanico de funciones y roles que los que tradicionalmente se le ha venido asignando, como por ejemplo la terapia, la consejería, la intervención en crisis, la intervención en duelo, la intervención en trauma o la defensa de caso.

 

En todos los países donde se encuentra consolidado el TSC se requiere un nivel de Máster para ejercerlo. Incluso hay países donde es imprescindible la supervisión profesional y una licencia. Ofrecer un Máster al nivel de otros internacionales es la misión del Instituto Español de Trabajo Social Clínico (IETSC) con este Máster.

El Máster en Trabajo Social Clínico te ofrece una formación integral para:

  • Desempeñar las competencias académicas, científicas y profesionales del TSC.

  • Comprender de manera crítica la interacción dinámica entre la subjetividad humana y el contexto social, económico y político.

  • Entender, comprender e implementar procesos de evaluación, prevención e intervención clínica con individuos, familias y grupos.

  • Realizar terapia desde el Trabajo Social. 
     

El programa de este Máster se ha construido tomando como referencia los programas del Máster Europeo en Trabajo Social Clínico (Alemania), el Máster en Trabajo Social Clínico de Viena y los Máster en Trabajo Social Clínico de Puerto Rico. Esto garantiza su rigor académico. Así mismo, se ha realizado una encuesta a más de 250 profesionales de España para saber qué materias específicas consideran más idóneas para conformar el currículo de este Máster. Esto garantiza su ajuste a las necesidades profesionales.

¿Qué sabrás hacer al cursar este posgrado?

  • Realizar evaluación clínica desde el Trabajo Social, con una base científica específica.

  • Usar y administrar el Sistema de Diagnostico Person-in-Environment System.

  • Usar y administrar instrumentos de evaluación estandarizados.

  • Aplicar métodos y técnicas terapéuticas básicas desde modelos tan eficaces como la Terapia Narrativa, la Terapia Centrada en Soluciones y la Terapia Estratégica Breve.

Salidas profesionales

  • Servicios sociales de atención primaria y atención especializada.

  • Servicios de Trabajo Social en el sistema público de salud.

  • Servicios socio-sanitarios.

  • Trabajo Social en Educación.

  • Organizaciones del Tercer Sector de Acción Social. 

  • Docencia. 

  • Consultoría.

Requisitos y pefil de acceso al Máster

Este posgrado va dirigido principalmente a titulados universitarios en Trabajo Social, los cuales tendrán preferencia sobre el resto de solicitudes. Podrán acceder también personas tituladas universitarias en otras ciencias sociales y humanas, preferentemente la Educación Social, Antropología, Pedagogía, Sociología y Psicología. También podrán acceder estudiantes de Trabajo Social o disciplinas afines con al menos 150 ECTS superados. 

Los estudiantes cuyo idioma nativo no sea español, deben acreditar que tienen la capacidad de hablar, entender y escribir castellano a un nivel avanzado (certificado B2).

Este título está indicado especialmente para:

  • Profesionales del Trabajo Social que hacen práctica generalista (servicios de atención primaria, especializada, tercer sector, práctica privada), que no desean dedicarse de lleno a la especialidad del Trabajo Social Clínico, pero sí desean disponer de herramientas terapéuticas para poder actuar con mayor eficacia y de forma más integral con las personas a las que acompañan. Es decir, desean complementar los métodos de intervención social de los que ya disponen con métodos terapéuticos.

  • Profesionales del Trabajo Social que ya tienen formación y experiencia previas en la psicoterapia o la terapia familiar, y desean integrar lo que el Trabajo Social aporta al campo de la terapia y al abordaje del malestar psicosocial del ser humano. Es decir, desean ejercer la terapia desde el Trabajo Social.

  • Profesionales de disciplinas distintas al Trabajo Social que desean complementar su formación de posgrado con los conocimientos y competencias propias del Trabajo Social Clínico.

pexels-shvets-production-7176315.jpg
Ventajas de hacer esta formación:
  • Docentes con los pies en la tierra. El 100% de nuestro equipo docente son profesionales que están ejerciendo la profesión a pie de calle, y que no se dedican únicamente a la docencia. Como sabes no es lo mismo enseñar lo que se hace que sólo enseñar lo que se ha estudiado.

  • Te prepara para hacer terapia. El itinerario formativo de este Máster tiene como prioridad prepararte en competencias para hacer terapia desde el Trabajo Social, desde los modelos de Terapia Narrativa, Terapia Centrada en Soluciones y Terapia Breve Estratégica.​

  • Mayor seguridad y competencia práctica. La supervisión clínica y la intervención con casos reales te permitirá desarrollar competencias prácticas y no sólo conocimiento.  Te va a proporcionar más seguridad a la hora de ejercer y te permitirá integrar mejor lo que aprendas en las prácticas. Todos nuestros supervisores son trabajadores sociales clínicos, en ejercicio activo y con mucha experiencia.

  • Tutorización personalizada y permanente. Pocos posgrados cuentan con este tipo de tutorización tan activa. Tenemos 1 tutor por cada 15 alumnos. Todos ellos trabajadores sociales clínicos en activo. Más que un tutor será tu mentor para que puedas sacar el mayor partido a la formación, recibir apoyo en momentos críticos y aprender de su alta experiencia clínica.

  • Acceso directo a Máster. Si deseas continuar tu carrera en TSC, podrás convalidar esta formación y acceder directamente al 2º año del Máster en Trabajo Social Clínico.

  • Programa formativo enfocado en la realidad laboral. Nuestro programa cuenta materias que te preparan en lo que más vas a necesitar en la práctica profesional: evaluación, diagnóstico, uso de instrumentos estandarizados y terapia.

  • Méritos para acreditarte. Al finalizar este posgrado tendrás la base para solicitar tanto la Acreditación Española como Europea en Trabajo Social Clínico. Leer más sobre la Acreditación aquí

  • Obtendrás Hamilton 2.0. Es un programa informático específico para el TSC, que te ofrece todo lo que necesitas para registrar toda la información de la evaluación y la intervención. Te ayudará a aumentar la calidad de tu trabajo. Más información aquí. 

Metodología Innovadora
Learning by doing
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
Esto se logra a través de clases en directo en formato de seminarios, los recursos didácticos y las actividades prácticas basadas en el Método del Caso, una metodología de aprendizaje basada en learning by doing (aprender haciendo), utilizada por universidades de prestigio como Harvard y Stanford.
APREDIZAJE POR COMPETENCIAS
Todo va orientado a la adquisición de las competencias esenciales para la práctica del Trabajo Social Clínico. Esto se logra con las actividades prácticas con casos, la supervisión clínica y las prácticas.
TUTORIZACIÓN Y SUPERVISIÓN CLÍNICA
La tutorización y supervisión se realiza con una metodología de Mentoring, que resulta de alta eficacia didáctica para integrar competencias además de aprender.

Claustro Académico

2023-08-24.17.23.047.jpg

Dirección

Es el director del Instituto Español de Trabajo Social Clínico y referente nacional en el desarrollo de esta especialidad. Trabajador Social Clínico. Doctor en Psicología. Máster en Intervención Social y Comunitaria. Experto Universitario en Intervención Psicoterapéutica. Acreditado como Mentor en Trabajo Social Clínico por la European Center for Clínical Social Work (ECCSW). Ha intervenido con más de 1.600 casos y ha impartido más de 4.000 horas de formación especializada en más de 8 países. Autor del los libros Cómo hacer un Diagnóstico de Trabajo Social; y  El Trabajo Social Clínico es Legítimo. 

Ver Currículo

Tutores y supervisores clínicos

Foto CV (1).jpg

Dña. Rosa Varela Garay

Trabajadora social. Dra. Internacional en Ciencias Sociales. Licenciada en Sociología, Máster en Género e Igualdad, Experta en Mediación Familiar y Experta en Innovación docente por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

_DSC6477 (1) (1).jpg

D. Jesús Jiménez Martin 

Trabajador social clínico. Experto en modelo sistémico-relacional en tratamiento social. Contextos preventivos y terapéuticos. Experto en intervenciones sistémicas. Terapeuta familiar sistémico acreditado por la FEATF. Director de la empresa Trabajo Social Libre.

IMG_20201003_202357 (1).jpg

Dña. Rosa Barría Segovia

Trabajadora social. Magíster en Psicología Clínica Relacional con niños y sus padres. Supervisora en Trabajo Social Clínico certificada por la Universidad de Minnesota. Postítulo en Clínica del Trauma y Psicoanálisis Relacional.

WhatsApp Image 2020-10-09 at 14.55.43.jpg

D. Rodrigo Morales Jiménez

Trabajador social. Máster en Intervención Socio-Jurídica en Familia. Ejerce como supervisor de equipos que realizan intervención con adolescentes en conflicto con el sistema judicial. 

Foto perfil insta_72a0aa05-9855-4df9-8103-e76604f432b8.jpeg

Dña. Mónica Delgado Hernando

Trabajadora social clínica Licenciada en Sociología. Especialista en Trabajo Social Clínico por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el IETSC. Especialista en Terapia Sistémica Breve por la Universitat Oberta de Cataluña.

fotografía Yolanda Susaeta.jpeg

Dña. Yolanda Susaeta 

Trabajadora Social. Máster en Trabajo Social con familias en contextos de diversidad sociocultural. Especialista en Logoterapia y Análisis Existencial por la Asociación Española de Logoterapia. 

Screen Shot 2023-02-11 at 21.30.51.png

Dña. Maaian Lichtensztajn Kapla

Trabajadora social clínica. Especializada en el colectivo LGTBIQA, trauma y situaciones de crisis y alto estrés. Terapeuta individual y grupal. Coordinadora y fundadora del programa psicosocial de Fundación Eddy G. Formada en la Universidad de Tel Aviv y en la facultad de Trauma y Estrés de Tel Hai (Israel).

Docentes

Nacionales

Dr. Jonathan Regalado Piñero (Tenerife)

Dra. Rosa Varela Garay (Sevilla)

Dra. Cristina Ruiz Mosquera (Málaga)

Dra. Nuria Fustier (Cataluña)

Dña. Mónica Delgado Hernando (Cataluña)

Dr. Germán López Cortacans (Cataluña)

Dña. Cristina Milián Valle (Cataluña)

D. Juan M.Herrera Hernández (Tenerife)

D. Antonio Medina Machín (Tenerife)

D. Jesús Jiménez Martín (Madrid)

D. José María Regalado López (Madrid)

Dña. Maaian Lichtensztajn Kapla (Madrid)

D. Ciro Caro García (Madrid)

D. Adrián López Gil (Madrid)

Dña. Daniela Montes Arenas (Madrid)

Dña. Eva María Garcés Trullenque (Zaragoza)

Dña. Josefa Moreno Román (Granada)

Dña. Verónica Olmedo Vega (Valladolid)

Internacionales

D. Diego Reyes Barría (Chile)

Dña. Paola Grandón Zerega (Chile)

Dña. Rosa Barría Segovia (Chile)

D. Alexis Bustos Villarroel (Chile)

D. Rodrigo Morales Jímenez (Chile)

Dña. Yolanda Susaeta Racero (Chile)

D. Nelson Saucedo Maciel (México)

D. Hugo Mendez Jasso (México)

Dña. Olga M. Robelo Zarza (México)

D. Enrique López Dávila (México)

D. Elí Evangelista Martínez (México)

D. Larry Emil Alicea (Puerto Rico)

D. Hans Pier Jara Iglesias (Perú)

Dña. Bibiana Travi (Argentina)

Progrma Experto

Plan de Estudios

El posgrado tiene una duración de 1 curso académicos (1año), con un total de 30 ECTS (750 horas).

  1. Fundamentos del Trabajo Social Clínico I. 6 ECTS.

  2. Fundamentos del Trabajo Social en Salud Mental. 4 ECTS.

  3. Evaluación clínica. 6 ECTS.

  4. Modelos clínicos de intervención con individuos y familias I. 5 ECTS.

  5. Modelos clínicos de intervención con individuos y familias II. 5 ECTS.

  6. Modelos clínicos de intervención con grupos. 2 ECTS.

  7. Práctica Clínica Supervisada I. 2 ECTS.

pexels-andrea-piacquadio-785667.jpg
Terapia de parejas
pexels-andrea-piacquadio-3756679.jpg
Inscripcion

Matrícula

El periodo de matrícula es del

31 de mayo al 14 de octubre de 2024. 

El curso comienza el 14 de octubre de 2024. 

Haz pronto tu matrícula: no te quedes sin tu plaza.

Próxima apertura de matrícula

Inversión

La mejor inversión profesional es invertir en formación de posgrado.

Coste de la matrícula total: 1.995 €

  • Inscripción: el importe de la inscripción es de 250 €, que se deducen del importe total de la matrícula. 
  • Facilidades de pago: el importe de la matrícula se puede fraccionar hasta en 9 plazos mensuales consecutivos y sin intereres. 
  • Descuentos: descuento de 100€ para personas que realicen la matrícula de forma anticipada (antes del 1 de julio de 2024)
     
  • Becas: Posibilidad de becas para personas residentes en Latinoamérica, especialmente en aquellos países con economías más vulnerables con respecto a España. Consultar requisitos y criterios [1].  

Contadora

Quieres ejercer profesionalmente el Trabajo Social Clínico?

Si deseas ejercer la especialidad del Trabajo Social Clínico de forma profesional y disponer de competencias clínicas avanzadas, has de realizar el Máster en Trabajo Social Clínico.

Al matricularte en esta formación recibirás Hamilton 2.0

Hamilton 2.0 es un sistema de registro y procesamiento de información diseñado por el Dr. Jonathan Regalado para la práctica del Trabajo Social Clínico con casos y familias. Es una base de datos formulada para poder almacenar toda la información que genere la intervención con el caso, desde el inicio hasta el final de la misma: datos de identificación, ficha social, diagnóstico, seguimientos, registro de entrevistas, escalas y test, documentos del caso, etc. 

 

Es el resultado de la sistematización de la práctica profesional, tanto en contextos públicos de Servicios Sociales como en consulta privada de Trabajo Social Clínico.

[1] Este programa contempla un número determinado de becas para personas residentes en países de Latinoamérica, especialmente en aquellos países con economías más vulnerables con respecto a España, cuyas circunstancias económicas le impidan sufragar los gastos de la matrícula del posgrado. La solicitud de la beca se realiza en el formulario de matrícula al posgrado. La personas solicitante de beca deberá aportar documentación que justifique su situación económica, siendo imprescindible la aportación de documentación relativa a sus ingresos y gastos. La solicitud de beca no implica una valoración positiva por parte de la Comisión Académica: la solicitud pasará un proceso de valoración y se comunicará al estudiante la resolución a través de email, especificando el importe total de matrícula becado y el importe de matrícula que debe abonar. La solicitud de beca no exime al estudiante del pago de las tasas de inscripción (250€).

bottom of page