top of page
Buscar
  • Foto del escritorIETSC

EL IETSC PUBLICA SU CÓDIGO ÉTICO PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA


Hoy, el Instituto Español de Trabajo Social Clínico ha publicado el Código Ético Profesional para la Práctica del Trabajo Social Clínico. Después de unos meses de trabajo este trabajo ya es una realidad. Este código es una adaptación española del código del ECCSW - European Center for Clínical Social Work de Alemania. Su finalidad principal es brindar una serie de principios que orienten la práctica clínica del Trabajo Social.





Este código viene a complementar el Código Deontológico del Consejo General del Trabajo Social, al cual nos debemos en primera instancia, dado que se requiere delimitar aspectos específicos que atañen de manera singular a los trabajadores y trabajadoras sociales clínicas que el Código general no contempla.


Estos principios éticos son fundamentales para el Trabajo Social Clínico y deben ser aceptados y cumplidos por los trabajadores/as sociales clínicas que deseen obtener la Acreditación en Trabajo Social Clínico. Es aplicable a los diferentes niveles de acreditación en Trabajo Social Clínico: Practicante de Trabajo Social Clínico (PTSC), Especialista en Trabajo Social Clínico (ETSC) y Mentor en Trabajo Social Clínico (MTSC). Al adherirse a estos principios, los y las profesionales acreditadas pueden garantizar un trabajo responsable y ético en beneficio de sus clientes y la sociedad en general. Si se sospecha que se está violando un principio ético, serán las pautas del Código Deontológico español el estándar para evaluar la naturaleza y el alcance de una violación, y en segundo lugar el Código Ético Profesional de Trabajo Social Clínico que se presenta en este documento.


El Trabajo Social Clínico tiene como objetivo principal promover el bienestar psicosocial de las personas y familias que utilizan sus servicios, basándose en principios éticos arraigados en los valores fundamentales de la profesión. Estos valores incluyen el reconocimiento de la dignidad y autodeterminación de las personas, la conducta profesional basada en la competencia y la integridad, y la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad.


El Trabajo Social Clínico se guía por una serie de principios éticos, que son normas y orientaciones para diversas situaciones y funciones profesionales. Este código abarca principios y responsabilidades generales de los trabajadores/as sociales clínicas, responsabilidad hacia los clientes, confidencialidad y protección de datos, y publicidad responsable.


En resumen, este Código Ético Profesional del IETSC refuerza la importancia de la ética en el Trabajo Social Clínico y proporciona un marco para la práctica profesional. Como comunidad, celebramos este avance y animamos a los trabajadores sociales clínicos a familiarizarse con el código y aplicarlo en su práctica diaria, en beneficio de sus clientes y la sociedad en su conjunto.



LEE Y DESCARGA EL CÓDIGO ÉTICO.

Y SI TE GUSTA, COMPARTE...






183 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page