top of page
Buscar
  • Foto del escritorIETSC

IETSC CONVENIA CON UNA IMPORTANTE INSTITUCIÓN EUROPEA DE T.S.C.


El IETSC – Instituto Español de Trabajo Social Clínico y el ECCSW – European Center for Clinical Social Work de Alemania, han establecido un importante convenio que permitirá a los y las profesionales acreditadas en Trabajo Social Clínico por el IETSC obtener la acreditación europea por parte del ECCSW.


De este modo, todas las personas que realizan nuestro Máster en Trabajo Social Clínico tendrán acceso directo a la Acreditación en Trabajo Social Clínico, tanto española como europea (previo cumplimiento del requisitos).





¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN ESPAÑOLA EN TRABAJO SOCIAL CLÍNICO DEL IETSC?


La Acreditación Española en Trabajo Social Clínico del IETSC es una certificación privada y voluntaria, emitida por el IETSC y homologada por las instituciones internacionales con las que tiene convenio, mediante la cual se evalúa y reconoce los conocimientos, experiencia clínica y competencias que tiene un/a profesional en la especialidad del Trabajo Social Clínico. La acreditación es una herramienta conocida internacionalmente para evaluar y generar confianza sobre la correcta ejecución de una determinada actividad específica o especializada.


¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE ACREDITACIÓN?


Los niveles de Acreditación son cuatro:


NIVEL A: Practicante de Trabajo Social Clínico (PTSC).

Este primer nivel de acreditación certifica que la/el profesional acreditado cuenta con una formación clínica de posgrado básica y está comenzando a desarrolla experiencia clínica. El/la profesional cuenta con los conocimientos y la experiencia para el abordaje básico de casuísticas con problemas psicosociales de complejidad baja y se apoya en otros trabajadores o trabajadoras sociales clínicas con mayor experiencia para llevar a cabo su práctica profesional, tanto en forma de coordinación, como de supervisión.


NIVEL B: Especialista en Trabajo Social Clínico (ETSC).

Este segundo nivel de acreditación certifica que la/el profesional acreditado cuenta con una formación clínica de posgrado avanzada, teniendo una base amplia de conocimientos específicos en Trabajo Social Clínico. El/la Especialista en Trabajo Social Clínico cuenta con conocimientos avanzados sobre la interacción sujeto-entorno y tiene suficiente experiencia clínica para el abordaje de casuísticas que presentan problemas psicosociales complejos. Para el Especialista no es imprescindible el apoyo de otros/as profesionales con mayor experiencia, aunque suele recurrir a la coordinación y la supervisión como medio para continuar aumentando la pericia clínica.


NIVEL C: Mentor en Trabajo Social Clínico (MTSC).

Este nivel de acreditación certifica que la/el profesional acreditado cuenta con una formación clínica de posgrado avanzada, teniendo una base amplia de conocimientos específicos en Trabajo Social Clínico, conocimientos avanzados sobre la interacción sujeto-entorno y suficiente experiencia clínica para el abordaje de casuísticas que presentan problemas psicosociales complejos. Así mismo, el/la profesional cuenta con los conocimientos y habilidades para formar a otros profesionales en el ejercicio del Trabajo Social Clínico y desarrollar publicaciones científicas especializadas.


NIVEL D: Maestro Honoris Causa en Trabajo Social Clínico (MHCTSC).

Este cuarto nivel de acreditación es el que alcanza un/a profesional cuando se convierte para la comunidad profesional en un referente debido a que ha realizado, durante un largo periodo de años, una contribución reconocida, comprometida y de prestigio para promover el desarrollo del Trabajo Social Clínico. Los Maestros y Maestras son profesionales con un conocimiento avanzado en vertientes específicas de la especialidad, suelen tener alta experiencia clínica y han desarrollado formación, docencia y publicaciones.


¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ACREDITARSE?

La acreditación en Trabajo Social Clínico aporta las siguientes ventajas directas a la persona acreditada:

  1. Tener un reconocimiento de las competencias clínicas a nivel nacional e internacional. Acceso directo a la acreditación europea en Trabajo Social Cínico por parte del European Center for Clínical Social Work (ECCSW) de Alemania.

  2. Formar parte de la Agencia de Profesionales del IETSC. Esto promueve las oportunidades de empleo y desarrollo profesional.

  3. Descuento de un 25% en toda la oferta de formación continuada del IETSC.

  4. Acceso libre a conferencias y charlas promovidas por el IETSC que tengan un coste de participación.

  5. Acceso a 20 horas de supervisión clínica al año con uno de nuestros supervisores/as.

  6. Descuentos especiales en acceso a productos del IETSC (softwares, herramientas, libros).

Además, como toda acreditación en una especialidad determinada, proporciona los siguientes beneficios de identidad profesional: Respaldo, Prestigio, Diferenciación y Visibilidad.




¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN?


Puedes consultar de manera detallada los requisitos y la documentación en el Reglamento de Acreditaciones (link).





¿POR QUÉ HAY TAN POCAS PERSONAS ACREDITADAS?


Aún hay muy pocas personas acreditadas por el IETSC por dos motivos:


  1. La Acreditación es de reciente creación. Nace en abril de 2021, hace apenas 2 años.

  2. Los requisitos son muy exigentes y no todo el mundo logra acreditarse: sólo aquellas personas que realmente están preparadas para hacer un Trabajo Social Clínico según los estándares de calidad internacionales. En 2 años hemos recibido unas 50 solicitudes de acreditación de las cuales sólo han resultado favorables 6.



¿CÓMO OBTENER LA ACREDITACIÓN EUROPEA EN TRABAJO SOCIAL CLÍNICO?


Al obtener una Acreditación Española en Trabajo Social Clínico por parte del IETSC se obtiene directamente una Acreditación Europea por parte del ECCSW.


Los requisitos de acreditación del ECCSW y el IETSC tienen las mismas bases, aunque con algunas diferencias secundarias. De este modo, el/la profesional acreditado por el IETSC obtendrá el nivel de acreditación en ECCSW que corresponda según su perfil profesional. Como mínimo obtendrá la acreditación del Nivel A: Practicante Clínico. Puedes consultar los niveles de acreditación y requisitos del ECCSW en este link.


La equivalencia habitual entre las Acreditaciones entre del IETSC y el ECCSW son las siguientes:


IETSC

ECCSW

NIVEL A: Practicante de Trabajo Social Clínico (PTSC).

NIVEL A: Practicante Clínico (CP-ECCSW)

NIVEL B: Especialista en Trabajo Social Clínico (ETSC).

NIVEL B: Trabajador Social Especialistas (CSW-ECCSW)

NIVEL C: Mentor en Trabajo Social Clínico (MTSC).

NIVEL C: Mentor Clínico (CM-ECCSW)

NIVEL D: Maestro Honoris Causa en Trabajo Social Clínico (MHCTSC).

No existe equivalencia.

¿CÓMO PUEDO FORMARME PARA PODER CONSEGUIR LOS REQUISITOS PARA ACREDITARME?


Realizando nuestro Máster en Trabajo Social Clínico tienes acceso directo a las Acreditaciones Española y Europea en Trabajo Social Clínico, como mínimo en un nivel A, y dependiendo de tu experiencia profesional podrás optar a un Nivel B o C.


Nuestro Máster es pionero en España y es un título propio de la Universidad a Distancia de Madrid. Está dirigido por el Dr. Jonathan Regalado, referente nacional en esta especialidad. Dura 2 años, tiene 60 ECTS y es totalmente online. Puedes consultar toda la información en este link.





¿DÓNDE PUEDO PRESENTAR LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN?


Puedes hacerlo de forma online a través de nuestra página web. Consulta toda la información y requisitos en este link.



El IETSC continúa trabajando por y para el desarrollo y la legitimidad del Trabajo Social Clínico en España y Latinoamérica.



170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page