top of page
Buscar
  • Foto del escritorIETSC

IETSC Y UDIMA SACAN EL PRIMER MÁSTER EN TRABAJO SOCIAL CLÍNICO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA


El IETSC y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) han firmado un convenio por medio del cual se promueve el Máster en Trabajo Social Clínico: el primer Máster de la historia de España en esta especialidad y que dará comienzo en octubre de 2022. Este Máster viene a cubrir una necesidad manifiesta en los trabajadores y trabajadoras sociales (TT.SS) del país desde hace muchos años. Hasta el momento los TT.SS han tenido que recurrir a realizar itinerarios de posgrado diversos para poder adquirir las competencias clínicas suficientes para ejercer esta especialidad, principalmente en salud, salud mental y psicoterapia, dado que los posgrados especializados más próximos se encuentran en Alemania y Austria.


El TSC es una especialidad del Trabajo Social, que se establece como tal en los años 60 del siglo XX, y que en la actualidad está consolidada como disciplina académica y profesión en todos los continentes, siendo países referentes Alemania, Suiza, Noruega, Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos y Australia. Esta especialidad dispone de una importante producción científica, instituciones de organización profesional, formación de máster y doctorado y unas competencias profesionales claramente definidas y delimitadas por parte de las instituciones y leyes.


En España, la especialidad comienza su proceso de desarrollo en los años 90 del siglo pasado. No es hasta 2021 cuando aparece la primera formación de posgrado universitaria (Especialista), promovida por el IETSC y dirigida por el Dr. Jonathan Regalado (en la actualidad se está llevando a cabo la segunda edición). Este Máster supone un avance necesario para poder proporcionar una formación suficientemente extensa e intensa a los TT.SS de España para poder alcanzar la especialización y cualificación necesaria para ejercer el TSC.






El TSC es una especialidad que tiene una alta proyección en el mercado de trabajo, porque permite al profesional del Trabajo Social abarcar un mayor abanico de funciones y roles que los que tradicionalmente se le ha venido asignando, como por ejemplo la terapia, la consejería, la intervención en crisis y la intervención en duelo. Así mismo, es una especialidad que está generando un importante aumento en la autoestima profesional, más satisfacción laboral y también un aumento del prestigio profesional. Esto es así porque en la actualidad una gran cantidad de TT.SS en España estas cansados de dedicarse a labores burocrático-administrativas. Sienten que no eligieron Trabajo Social para hacer esa función, sino para intervenir directamente con la gente, mediante métodos terapéuticos y educativos. El TSC ha venido a aportar a los TT.SS esperanza en que es posible recuperar la identidad perdida y convertirse en recursos en sí mismos.


Si eres trabajador social, puedes hacer terapia


Este Máster tiene las siguientes características:

  • Duración: Especialista: 1 año; Máster: 2 años.

  • Créditos: 60 ECTS - 1.500 horas.

  • Titulo propio de la UDIMA.

  • Metodología: 100% online.

  • Clases en directo.

  • Tutor personal y supervisión clínica.

  • Prácticas en empresas.


Esta formación está dirigida por el Dr. Jonathan Regalado, trabajador social clínico y referente nacional en el desarrollo de esta especialidad. El claustro de docentes está conformado por profesionales a la vanguardia del TSC de España, Chile, Puerto Rico y México. El programa se ha construido tomando como referencia los programas del Máster Europeo en Trabajo Social Clínico (Alemania), el Máster en Trabajo Social Clínico de Viena y los Máster en Trabajo Social Clínico de Puerto Rico. Esto garantiza su rigor académico. Así mismo, se ha realizado una encuesta a más de 250 profesionales de España para saber qué materias específicas consideran más idóneas para conformar el currículo de este Máster. Esto garantiza su ajuste a las necesidades profesionales.





Razones para estudiar este Máster

  • Fórmate con pioneros. El IETSC es la institución pionera en la formación en TSC en España.

  • 100% online. Realiza el máster desde cualquier lugar del mundo. Haz las prácticas en tu ciudad.

  • Pensado para la conciliación. Este máster está pensado para gente que trabaja. Por eso se hace en 2 años. No te vamos a engañar. Es exigente, porque así lo requiere esta materia tan compleja. Pero la metodología es suficientemente flexible para permitir cursar con éxito el programa sin perder la salud mental.

  • Alta calidad didáctica. Más de 250 horas de clases en directo en fines de semana. El material didáctico está diseñado inéditamente para esta formación por expertos en cada materia. Tendrás actividades prácticas que te ayudarán a desarrollar competencias; no nos interesa el aprendizaje por memoria.

  • Claustro de profesores a la vanguardia del TSC.

  • Programa formativo enfocado en la realidad laboral. Nuestro programa cuenta materias que te preparan en lo que más vas a necesitar en la práctica profesional: evaluación, diagnóstico, uso de instrumentos estandarizados, terapia y sistematización de la práctica.

  • Aprenderás mediante casos clínicos reales, interviniendo desde el primer curso. Recibirá supervisión clínica todo el curso para llevar al más alto nivel tus competencias terapéuticas.

  • Lánzate de lleno al mundo profesional haciendo prácticas presenciales desde tu propia ciudad.

  • Te aportará méritos para acreditarte. Esta formación te proporcionará méritos para poder optar a la Acreditación en Trabajo Social Clínico del IETSC.

  • Obtendrás Hamilton 2.0. Es un programa informático que te ofrece todo lo que necesitas para registrar toda la información de la evaluación y la intervención. Te ayudará a aumentar la calidad de tu trabajo.

  • Obtendrás una mentoría para abrir tu consulta privada. Al finalizar el Máster podrás llevar a cabo un proceso de Mentoría a través del IETSC para ayudarte a emprender en Trabajo Social Clínico, si ese es tu proyecto.


Continúan siendo tiempos donde existen importantes barreras para la consolidación:

  1. Aún sigue siendo una especialidad poco conocida, y en mucho casos, “mal conocida” por los y las profesionales del Trabajo Social.

  2. La excesiva burocratización de las funciones del Trabajo Social y el desuso de la intervención directa con las personas, ha creado una visión de la profesión por parte de la sociedad civil que no coincide con un profesional que hace práctica clínica.

  3. Un sector minoritario y ortodoxo de la Psicología considera (sin sustento jurídico ni profesional) la terapia como una actividad profesional exclusiva y está llevando acciones de opresión disciplinar para dejar fuera al Trabajo Social. Esta realidad se encuentra expuesta en el libro El Trabajo Social es Legítimo, del Dr. Jonathan Regalado.


Con el inicio de esta formación se abre un capítulo nuevo en la historia del proceso de desarrollo de la especialidad del TSC en España, y se sientan importantes bases para la consolidación. Estamos deseando que llegue octubre para iniciar con la primera generación de Másters en Trabajo Social Clínico de la historia del país.


¿Y tu? ¿Estás valorando seriamente hacer carrera en Trabajo Social Clínico? Entonces, éste es tu Máster.


Consulta toda la información aquí del Máster aquí.






561 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page